La empresa Ucin Aluminio ha implantado una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en su planta productiva, situada en Usurbil (Guipúzcoa). Este proyecto reafirma el compromiso de la empresa con el uso de las energías renovables, consiguiendo disminuir su huella de carbono y alinearse con los objetivos de transición energética de la Unión Europea.
La planta solar fotovoltaica tiene una potencia de 928 kWp, estando compuesta por 1.838 módulos solares, logrando una cobertura solar del 8,3% sobre el consumo total de la planta y evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 229.000 kg de CO₂ al año. Para la implantación de la planta solar ha sido necesario el cambio parcial de las cubiertas de las naves.
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Unión Europea dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation EU.
Impacto ambiental y económico positivo
La implementación de esta planta fotovoltaica no solo supone un avance en el compromiso ambiental de Ucin Aluminio, sino que también favorece la producción sostenible de productos de aluminio, integrando soluciones innovadoras y responsables en sus procesos productivos.
Este proyecto forma parte del Programa de Incentivos ligados al Autoconsumo y al Almacenamiento con Fuentes de Energía Renovable, así como de la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.




